domingo, 4 de septiembre de 2016

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA DE CLASES


Participantes: Luis Miguel Acosta, Génesis Gómez
Facilitador: Nancy Ojeda





     El objetivo concreto del blog, es destacar la importancia que tiene la inteligencia naturalista para los seres humanos. 


A continuación un video dónde se refleja la naturaleza 


Cortesía BBC UK 
ENLACE YOUTUBEhttps://www.youtube.com/watch?v=ULLK3NGWI8Y


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA NATURALISTA?


     En 1995, Howard Gardner expandió su lista original de siete inteligencias al agregar una octava: la inteligencia naturalista. En un principio; Gardner había incluido dicha inteligencia como parte de las inteligencias lógico-matemática y visual espacial. No obstante, basándose en los criterios que había establecido para identificar una inteligencia- habilidades y operaciones específicas, historia evolutiva, sistema simbólico, secuencia de desarrollo e individuos que se destacan en ellas o que son notablemente deficientes en tales capacidades, Gardner formuló la hipótesis de que la inteligencia naturalista merecía reconocimiento como inteligencia independiente. 

   Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien "competente para reconocer la flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades (en actividades de caza, granja o ciencias biológicas)". Más aun, los naturalistas suelen ser hábiles para identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de otras especies y percibir relaciones que existen entre varias especies.



HOWARD GARDNER 


     Todos nosotros aplicamos habilidades de la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno. 

     La interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido de causa- efecto y reconocer modelos predecibles de interacción y comportamiento, como los cambios climáticos que se producen con  el transcurso de las estaciones del año y su influencia sobre las plantas y animales. Por medio de las habilidades perceptuales naturalistas, comparamos datos, clasificamos características, extraemos significados  y formulamos y ponemos a prueba hipótesis. 


Algunas especie en peligro de extinción


     Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales, de las condiciones climáticas y de los recursos alimentarios disponibles. No obstante, en los albores del siglo XXI, el entorno de muchos difiere en gran medida del que existía hace mil o inclusive cien años. Muy pocas personas tienen posibilidades de acceder a grandes extensiones de tierra inexplorada habitada por distintas especies de flora y fauna.

     Hoy en día, los niños y jóvenes suelen pasar su tiempo en espacios cerrados o caminar sobre suelos artificiales y no tienen oportunidad de interactuar con la naturaleza. Sin embargo, tal interacción no es requisito indispensable para el desarrollo de esta inteligencia.

     Las habilidades para observar, clasificar y seriar pueden desarrollarse y aplicarse en el trabajo con objetos artificiales. Es lo que ocurre cuando los niños organizan colecciones de figuritas, estampillas o adornos. Si bien el desarrollo de las habilidades del naturalista no dependen de la interacción directa con el mundo natural, tampoco se relaciona con la observación visual tal como podría suponerse. Gardner señala que las personas ciegas pueden establecer diferencias entre especies u objetos fabricados por el mismo hombre por medio del tacto y que otros lo hacen por medio del oído. 


Jóvenes con discapacidad visual realizan actividad de selección y clasificación de objetos con el apoyo de un facilitador

 La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas áreas de investigación científica. Ciencias como la biología, la botánica, la zoología o la entomología están dedicadas a esta inteligencia en su totalidad. Dichas ciencias investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes. Y han producido también elaborados sistemas para clasificar plantas y animales.


Biólogo en su área de trabajo 


Botánicos realizando mediciones y planificando el uso de herramientas en el espacio


   En todas las culturas se valora la capacidad de los individuos para reconocer especies útiles y perjudiciales o para clasificar sus propiedades y usos. Asimismo, todas la culturas valoran las habilidades del cocinero, del jardinero, del granjero y del cazador, todas ellas sustentadas por la inteligencia naturalista. 

     Algunos individuos con una inteligencia naturalista altamente desarrollada pueden crear productos o teorías capaces de atravesar las fronteras culturales y perpetuarse durante generaciones. Charles Darwin, George Washington Carver, Rachel Carson, Luther Burbank y Jane Goodall son ejemplo de individuos con un conocimiento amplio sobre el mundo natural y sus seres vivos.

   La curiosidad y el profundo análisis de tales individuos nos permiten percibir tanto los fenómenos que tienen lugar en el espacio infinito del macrocosmos como aquellos que se producen en el microcosmos de una célula.   


     En varios países existen organizaciones en pro del ambiente y los animales, ejemplo de ello es Quercus, que mediante diversos medios busca concienciar a las personas sobre el daño que muchas veces se les hace a otros seres vivos y se pasa desapercibido.



Campaña de Quercus sobre el calentamiento global en la búsqueda de crear conciencia sobre el cuidado del planeta

Cortesía Quercus 
http://www.quercus.pt/
Enlace youtube:https://www.youtube.com/watch?v=qTW49FSgLlQ




                   CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA                                             NATURALISTA 


     Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos. Cuando ponemos en práctica las facultades inherentes al cuerpo y mente humanos, experimentamos nuestro entorno por medio de la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento de nuestras percepciones.

     Los niños ponen de manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. Algunos se proponen descubrir de que manera funcionan las cosas, a otros les maravillan los procesos de crecimiento, algunos desean explorar ámbitos naturales y hacerse cargo de algunos habitantes y también habrá quienes disfruten clasificando objetos e identificando patrones.   Algunos alumnos se destacan por su capacidad para reconocer y memorizar categorías por su amor por la naturaleza y o por su interés por interactuar con sus criaturas o sistemas. 

Algunas características son:

•Establece categorías o clasifica objetos según sus características.

       •Aprovecha las oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.

                •Explora ámbitos humanos y naturales con interés y entusiasmo

                     •Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o la fauna o las                        etapas de producción de objetos fabricados por el hombre 

                               •Desarrolla nuevas taxonomías o teorías acerca de los ciclos vitales 

                                       •Incorpora taxonomías de plantas y animales u otros sistemas de                                               clasificación

                                              •Utiliza herramientas tales como los microscopios, binoculares,                                               telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar                                               organismos o sistemas



Las persona que tienen la inteligencia naturalista desarrollada poseen la habilidad de clasificar objetos o especies con facilidad



Poseen la destreza de observar cosas que normalmente pasan desapercibidas


Indagan sobre el origen de todas las cosas



ALGUNOS NATURALISTAS RECONOCIDOS 


     
CARL VON LINNEO


     Naturalista sueco 

     Nació el 23 de mayo de 1707 en una pequeña ciudad de la región rural de Småland.


    Hijo de un ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde se inició en el estudio de la botánica.

     En el año 1727 cursó estudios de Medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía de mejores jardines y de especialistas en botánica.

   Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, se editó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.

     Resume y sintetiza los datos obtenidos por sus predecesores: nomenclatura binaria de los organismos y clasificación artificial de las plantas. En 1738 fue médico del Almirantazgo y se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 fue catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta su fallecimiento lo que le permitió dedicarse a tareas de clasificación.





   En 1751 publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica). Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Ideó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. Además contribuyó a la taxonomía animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Entre sus obras destacan: Genera plantarum (Géneros de plantas, 1737) y Species plantarum (Especies de plantas, 1753).

Carl von Linneo falleció el 10 de enero de 1778 en Uppsala, Suecia. 




CHARLES DARWIN 



     Nació el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte), en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra.


   Fué el quinto de los seis hijos del doctor y financiero Robert Darwin, y de Susannah Wedgwood. Nieto de dos prominentes abolicionistas: Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre.



     A los ocho años de edad ya tenía interés por la historia natural.




   Desde septiembre de 1818 y junto a su hermano mayor Erasmus, asistió a la cercana Shrewsbury School, escuela anglicana. Al finalizar sus estudios en 1825 en esta institución, ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturalista John Stevens Henslow.



     En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge en 1831, tras lo que se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre. 

En esta época, la mayoría de los geólogos apoyaban la teoría catastrofista, que defendía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina. Según esta teoría, el diluvio universal, había destruido todas las formas de vida que no habían sido incluidas en el arca de Noé. Las demás tan sólo estaban presentes en forma de fósiles. El geólogo Charles Lyell cuestionó este punto de vista. Éste sostenía que la superficie terrestre está sometida a un cambio constante como resultado de fuerzas naturales que actúan de modo uniforme durante largos periodos de tiempo.


     A bordo del Beagle, Darwin descubrió que muchas de sus observaciones coincidían con la teoría uniformista de Lyell. Aunque viajando Sudamérica, también observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, recogiendo gran número de muestras que estudiaría a su vuelta a Inglaterra. En las islas Galápagos, observó especies estrechamente emparentadas pero que poseían una estatura diferente debido a su estructura y hábitos alimenticios. 
Tras esto, Charles Darwin dedujo que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Cuando continuó su estudio en Inglaterra, llegó a la conclusión de que, cuando los pinzones llegaron al archipiélago desde el continente encontraron gran variedad de alimento, y al no tener competidores y estar aislados geográficamente, sufrieron una rápida adaptación a los distintos ambientes; por lo que aparecieron nuevas especies que descendían todas ellas de un antepasado común.


     En 1836, tras su regreso a Inglaterra, se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. 
Malthus sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podría compensar el ritmo de crecimiento de la población. Éste, tan sólo podía verse frenado por limitaciones naturales, como las hambrunas o las enfermedades, o por acciones humanas como la guerra. Aplicó este razonamiento a los animales y las plantas, y en 1838, había conseguido una orientación de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Sus siguientes veinte años los dedicó a esta teoría y a otros proyectos de historia natural.


     En 1858 Darwin publicó su teoría, aunque un año después aparecería completa como El origen de las especies por medio de la selección natural. Este libro, se agotó el primer día de su publicación por lo que se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas. La obra de referencia del darwinismo que asestó un golpe mortal a la visión antropocentrista del mundo provocó reacciones inmediatas. Algunos biólogos criticaron que Charles Darwin no podía probar su hipótesis. Otros, su concepto de variación, sosteniendo que ni podía explicar el origen de las variaciones ni cómo se transmitían a las sucesivas generaciones. Aunque los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no provenían de sus oponentes religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. La jerarquía anglicana lanzó sermones incendiarios contra la selección natural y los caricaturistas de los periódicos victorianos ridiculizaron al científico retratándolo como un mono peludo e iletrado.







    Transcurrió el resto de su vida ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies. Sus últimos libros fueron: La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872).



Le eligieron miembro de la Sociedad Real (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878).




     Tras ser diagnosticado de angina de pecho, Charles Darwin falleció en Down House el 19 de abril de 1882, hecho tras el cual se le rindió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster, cerca de Isaac Newton. Sus últimas palabras fueron para su familia diciéndole a su mujer: "No tengo miedo de la muerte. Recuerda qué buena esposa has sido para mí. Dile a mis hijos que recuerden lo buenos que han sido todos conmigo". "Casi ha merecido la pena estar enfermo para recibir vuestros cuidados". Su funeral se celebró el miércoles 26 de abril y contó con la presencia de miles de personas. 









FRANCISCO TAMAYO 





     Biografía de el Prof. Francisco Tamayo Nace en Sanare (Edo. Lara) el 4.10.1902.   Muere en Caracas (D.F.) el 14.2.1985  Botánico, conservacionista y lexicógrafo venezolano.

     Fueron sus padres Carlos Tamayo León y Abigail Yepes  Piñero. Su  madre  murió al nacer él, por lo que su criado y educado por  sus  tíos Carlos y   Hortensia de Yepes Borges, en la su hacienda cerca de Sanare (Edo. Lara). Su educación primaria la recibió en El Tocuyo a través de clases  privadas a  cargo del profesor José Antonio Rodríguez López. A mediados de 1922, fue  a  Coro (Edo. Falcón)  para  continuar  sus estudios, pero no le son reconocidos los años cursados  con  el  profesor  Rodríguez, por  lo  que  debe  volver a cursar desde cuarto año de primaria, a los 20 años de edad. Durante este tiempo trabó amistad con destacados poetas e intelectuales corianos tales como José David y Elías David Curiel, Polita De Lima y otros. 

     En 1923, se  encargó  de  la  dirección  de la revista Orto. La educación secundaria la inició en  Los  Teques  y la culminó en Caracas el en liceo Caracas (hoy Andrés Bello). Tras ingresar en  la  Universidad  Central  de  Venezuela, para seguir en la carrera de medicina; toma parte en   los   sucesos   políticos   de   1928, lucha   en la Federación de Estudiantes de Venezuela y finalmente abandona los estudios.

      En   Mérida   pretende   proseguir   los   estudios   de   medicina, a   la vez que continúa su actividad   política   incorporándose   a la Federación de Estudiantes de Venezuela (seccional Mérida) de la que llega a ser presidente. En Mérida permanece hasta 1935 año en que decide regresar a Caracas, donde al año siguiente ingresa al recién fundado Instituto Pedagógico en el   que se gradúa como profesor en ciencias biológicas en 1943. Luego de  esto realizó cursos de especialización  en   las  ciencias biológicas, en Buenos Aires y San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde  fue   alumno   de Henry   Pittier. Entre 1947  y 1978, ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas como en la Universidad Central de Venezuela. 







     Asimismo, la actividad docente la alternó con la de escritor e investigador. Como botánico llevó a cabo exploraciones en diversas regiones de Venezuela para el estudio   y   clasificación de   la   flora; varias    plantas   venezolanas, descubiertas    por   él, llevan   su   nombre.   Fue cofundador    de    la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Edo. Guárico). Aunque su obra    escrita versa fundamentalmente sobre botánica, también realizó importantes estudios acerca del folklore y el léxico venezolano, especialmente el de la región del estado Lara.

     También     participó     en    la    reorganización    del    herbario del Instituto Universitario Pedagógico    de    Caracas   y en el rescate y recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal).




ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA CIENCIA NATURALISTA 




Observar con mucha atención la naturaleza


Realizar trabajos de jardinería 


Visitar zoológicos y jardines botánicos 


Categorizar elementos naturales


     
     Para despedirnos hasta su próxima visita les dejamos este video de reflexión... que lo disfruten



Planificación del seminario Estrategias Metodológicas


Inicio

-Saludo
-Enunciar el contenido
-Se indicará que los estudiantes deberán enumerarse del 1 al 5 para constituir los grupos
-Al ser conformados se asignará una hoja blanca por equipo
-Los seminaristas explicarán la actividad a realizar y que lleva por nombre "Criaturas Imaginarias" que consiste en inventar sus propios animales y clasificarlos
-Se tomarán en cuenta las siguientes características: ¿Cómo se mueve?, ¿Cuáles son las partes de su cuerpo?, ¿De qué se alimenta?, ¿Cuál es su hábitat?, ¿Que clase de esqueleto o estructura muscular posee? y ¿De qué está cubierto su cuerpo?
-Seguidamente cada grupo dibujará su animal, destacando su nombre y características

Desarrollo

-Los seminaristas explicarán el origen de conceptos de la inteligencia y de inteligencia naturalista sustentados por autores
-Se expondrá, mediante el uso de diapositivas de power point lo que es la inteligencia naturalista, según Howard Gardner. además la inteligencia naturalista como habilidad del ser humano para seleccionar y clasificar objetos o especies
-Seguidamente los estudiantes dibujarán su espacio natural favorito, explicando el por qué
-Posteriormente los seminaristas describirán las características que posee una persona con esta inteligencia desarrollada
-Asimismo demostrarán como desarrollar un ambiente naturalista en el aula de clases
-Finalmente nombrarán a tres de los autores mas significativos de la inteligencia naturalista

Dentro del desarrollo de la actividad se ejecutarán diversas dinámicas (las cuales se desarrollarán dentro del departamento de Tecnología Educativa y en el jardín de la universidad) que se asocian a la inteligencia naturalista


Cierre

-Los seminaristas difundirán un video reflexivo relacionado con el tema
-Se realizará además una dinámica de cierre para verificar los conocimientos adquiridos durante el transcurso del seminario


Recursos

-Video Bean 
-Hojas Blancas
-Papel Bond
-Lápices
-Colores
-Marcadores
-Tiza
-Vendas
-Material Impreso




BIBLIOGRAFÍA 

CAMPBELL. L, Campbell. B, Dickenson. D (2000)  "Inteligencias Múltiples" Editorial Troquel

http://BUSCABIOGRAFIAS.COM


http://geminis.upel.edu.ve/vext/images/stories/archivos/BiografiaTamayo.pdf


http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4599/Carl%20von%20Linneo%20-%20Carlos%20Linneo




9 comentarios:

  1. Es importante, desde la educación preescolar formar una conciencia ambiental en los niños, esto ayudará a preservar los recursos naturales a futuro. Conocer y cuidar, desde la mascota que tenemos hasta el lugar donde vivimos, nos ayuda a combatir la problemática ambiental que actualmente estamos padeciendo y lamentablemente todos somos culpables de alguna u otra manera.

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  2. Excelente tu blog, aunque usaría una letra más grande para mejor visualización.

    Ese video es como para llorar, de verdad. Esta es una de las inteligencias que debería tener mayor importancia. Sin naturaleza nos extinguimos todos.

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  3. El fondo, las imagenes de los animales. Me encanta esta inteligencia. Me identifico mucho con ella. El blog esta muy bonito. Felicitaciones.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. La inteligencia naturalista es una de las tanto que no sólo debe aprenderse a medida que vayamos viviendo momentos y experiencia sino que además actualmente el ambiente es un tema muy tocado debido a los niveles de contaminación que nosotros mismos provocamos. Entonces si pusiéramos un poco más de nuestra parte creo que no la eliminariamos del todo pero si disminuiría y seria un gran beneficio no sólo para la naturaleza sino para nosotros que habitamos en ella.

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  6. Excelente las actividades para desarrollar la inteligencia naturalista, ya que los estudiantes aprenden mucho más cuando estan en contacto con su entorno.

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  7. Al ser seres vivos indudablemente nos relacionamos con el entorno, de hecho, pertenecemos a la especie más dependiente del reino animal por lo cual es importante forjar desde edades muy tempranas la conciencia ecológica en nuestros estudiantes para que se internalice la idea de que somos los responsables del cuidado y preservación tanto de los recursos como de la biodiversidad.

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  8. Desde mi perspectiva como docente integradora me es significativa esta información, por el hecho de hacerme consciente y sensible ante la naturaleza. Tener una mascota o una planta en el aula de clases, contribuye al desarrollo de esta inteligencia en los niños.

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